Logotipo

Máster Oficial en Intervención Psicopedagógica
en Contextos de Educación Formal y No-Formal

¿Dónde estamos?  »  Inicio -V-  »  Profesorado y Asignaturas

Profesorado y Asignaturas.
Profesores participantes en el Máster


Los profesores y profesoras responsables de las distintas materias son profesores doctores en el campo de la Educación, a los que se sumará en el Practicum la experiencia de profesionales en ejercicio que servirán de ejemplo y mentores de la especialización que este Master proporciona.

ASIGNATURAS — DOCENTES

  • Nuevos enfoques y perspectivas en Educación — Clara Barroso Jerez
  • Métodos y líneas de investigación en Educación — Ana Beatriz Jiménez Llanos
  • Orientación educativa y tutoría — Lidia Santana Vega
  • Enfoques de calidad en diversidad y educación inclusiva — Olga Alegre de la Rosa
  • Orientación para la toma de decisiones académicas y sociolaborales — Pedro Ricardo Álvarez Pérez
  • Educación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo — Juan Castro de Paz
  • Evaluación psicopedagógica y diagnóstico de necesidades educativas — Esperanza Ceballos Vacas y Remedios Guzmán Rosquete
  • Orientación psicopedagógica en las relaciones familia y escuela — Elena Leal Hernández
  • Apoyo educativo a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas — M.ª Mercedes Palarea Medina
  • Estrategias y recursos para la orientación educativa
  • Apoyo educativo a las dificultades comunicativas — Isabel O'Shanahan Juana
  • Estrategias para la atención específica y adaptaciones curriculares de la discapacidad en contextos formales de educación — Juan Castro de Paz
  • Orientación ocupacional para colectivos socialmente desfavorecidos — Pedro Ricardo Álvarez Pérez
  • Análisis sociológico para la intervención psicopedagógica —María Dolores Río García
  • Intervención educativa en ámbitos comunitarios multiculturales — Inmaculada González Pérez
  • Análisis y desarrollo de competencias psicomotrices en contextos familiares y sociales — Josefina Sánchez Rodríguez
  • Prácticum — Pedro Álvarez Pérez - Lidia Cabrera Pérez - Remedios Guzmán Rosquete - Víctor Acosta Rodríguez - Ángeles Axpe Caballero - Josefina Sánchez Rodríguez - Ana Beatriz Jimenez Llanos
  • Proyecto Fin de Master — Pedro Álvarez Pérez - Ángeles Axpe Caballero - Lidia Cabrera Pérez - Josefina Sánchez Rodríguez - Ana Beatriz Jimenez Llanos - Víctor Acosta Rodríguez - Remedios Guzmán Rosquete

PRESENTACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

  • Nuevos enfoques y perspectivas en Educación
    Obligatoria - Transversal - 1º Cuatr. 3 ECTS
    En ella se abordarán aspectos vinculados con la educación (en su acepción más general) de interés en la sociedad contemporánea. Su objetivo es capacitar a los estudiantes en el análisis racional de ámbitos educativos vinculados a los temas objeto del programa de la asignatura.
  • Métodos y líneas de investigación en Educación
    Obligatoria - Transversal - 1º Cuatr. 3 ECTS
    A través de esta asignatura se pretende que los alumnos y alumnas tomen conciencia de que su actuación en el campo psicoeducativo debe responder no a meras intuiciones, sino a argumentos respaldados por un análisis riguroso de la realidad; concretamente nos proponemos ofrecer a los psicopedagogos aquellos instrumentos que les permitan explorar los procesos que tienen lugar “dentro de” y “entorno a” su práctica diaria, así como posibilitar la revisión crítica de las aportaciones que desde diversas perspectivas de investigación se hacen sobre cuestiones de índole psicoeducativa.
  • Orientación educativa y tutoría
    Obligatoria - Específica - 1º Cuatr. 4 ECTS
    La orientación educativa y la atención al alumnado son dos factores que inciden en la mejora de la calidad de la educación. La LOE trabaja tras el señuelo de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero para ello se requiere la formación de buenos profesionales, sean orientadores, docentes o asesores. Que el alumnado conozca los enfoques teóricos y modelos de actuación en orientación psicopedagógica, así como la acción tutorial en contextos formales y no formales, y sea capaz de aplicar este conocimiento en contextos diversos es la finalidad básica de esta materia. También prestaremos especial atención a la incidencia que la intervención psicopedagógica tiene sobre la calidad y al desarrollo profesional de los orientadores.
  • Enfoques de calidad en diversidad y educación inclusiva
    Obligatoria - Especifica - 1º Cuatr. 4 ECTS
    El planteamiento genérico de esta materia entiende que la educación inclusiva supone que los centros sean capaces de educar a todos los niños y niñas. La transición hacia una educación inclusiva no es un mero cambio a nivel técnico u organizacional, es un proceso sistémico y un movimiento vinculado con la calidad en la educación.
  • Orientación para la toma de decisiones académicas y sociolaborales
    Obligatoria - Específica 1º Cuatr. 4 ECTS
    Se profundiza en aspectos básicos de la toma de decisiones vocacionales. En torno a la toma de decisiones gira la mayor parte de las acciones que se desarrollan en el campo de la Orientación Vocacional, puesto que un objetivo básico que se pretende en este campo es el desarrollo de capacidades para enfrentarse a dicho proceso de elección. Dada la importancia de este constructo se profundiza en los enfoques, perspectivas, herramientas y recursos que se deben tener en cuenta para ayudar a estudiantes, padres y profesores a desarrollar una actitud positiva, eficaz y responsable ante la toma de decisiones vocacionales, ya sea de carácter académico en relación a la elección de estudios o de carácter profesional en relación a la selección de un itinerario profesional para la transición al empleo.
  • Educación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
    Obligatoria - Específica - 1º Cuatr. 4 ECTS
  • Evaluación psicopedagógica y diagnóstico de necesidades educativas
    Obligatoria - Específica - 1º Cuatr. 4 ECTS
    La evaluación psicopedagógica y el análisis de necesidades, como elementos del diagnóstico educativo, constituyen herramientas básicas para el análisis de las diversas situaciones educativas, sean éstas pertenecientes a contextos formales, o no formales. En todas ellas, las intervenciones para la mejora encuentran en el diagnóstico el soporte imprescindible para fundamentar la elaboración y el diseño de programas, partiendo del conocimiento profundo de las necesidades reales de sus destinatarios.
  • Orientación psicopedagógica en las relaciones familia y escuela
    Obligatoria - Específica - 1º Cuatr. 4 ECTS
  • Apoyo educativo a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
    Optativa - Itinerario 1 - 2º Cuatr. 3
    ECTS Esta asignatura optativa del itinerario de Educación Formal está dirigida al desarrollo de competencias profesionales que permitan el asesoramiento didáctico en los diferentes ámbitos que caracterizan el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la Educación obligatoria. Se enfatiza, de manera particular, aspectos de adaptaciones curriculares, cognitivas (diversidad, dificultades…), interaccional (cooperativo y colaborativo) y de mediadores (materiales didácticos, tecnológicos…), que son esenciales en los apoyos educativos.
  • Estrategias y recursos para la orientación educativa
    Optativa - Itinerario 1 - 2º Cuatr. 3 ECTS
    Esta materia, de naturaleza eminentemente práctica, pretende formar al alumnado en las estrategias de actuación psicopedagógica para la mejora de la calidad de la intervención de los orientadores. Asimismo tiene como finalidad que el alumnado conozca los distintos recursos que pueden ser aplicables tantos en contextos formales como no formales y que han sido generados, en su gran mayoría, a raíz de la investigación psicopedagógica.
  • Apoyo educativo a las dificultades comunicativas
    Optativa - Itinerario 1 - 2º Cuatr. 3 ECTS
    La creación de contextos escolares, de discursos compartidos, pasa por aprovechar las experiencias de los individuos externa a lo escolar y las aportaciones de familiares y comunidad educativa; sólo tendiendo ese puente, la creación de esos contextos escolares y de esos lenguajes compartidos tendrá significado para el que aprende, en un doble sentido, porque se parte de la experiencia social y porque el aprendizaje escolar revierta de nuevo en esa experiencia social y no se convierta en un mundo cerrado e incomunicado. Todo ello es posible gracias a los tres ejes fundamentales que debemos articular cuando tratamos de avanzar en un dominio específico como es en este caso la enseñanza de la competencia comunicativa intercultural y de la lectura y escritura.
  • Estrategias para la atención específica de la discapacidad en contextos formales de educación
    Optativa - Itinerario 1 - 2º Cuatr. 3 ECTS
  • Orientación ocupacional para colectivos socialmente desfavorecidos
    Optativa - Itinerario 2 - 2º Cuatr. 3 ECTS
    Hay un amplio colectivo de personas en riesgo de exclusión (personas con discapacidad, personas adultas, inmigrantes, mujeres, jóvenes que abandonaron el sistema educativo reglado, etc.) que precisan ayuda orientadora para poder incorporarse a la dinámica de la vida activa y el empleo. La importancia de este colectivo social ha venido a resaltar la importancia que tiene la Orientación Ocupacional, los orientadores laborales y los tutores de empleo para planificar y desarrollar proyectos de inserción e integración laboral de estas personas. En esta materia se analizará el papel de la Orientación Ocupacional, se revisan las distintas políticas activas de empleo, se valoran diversas estrategias de inserción laboral y se profundiza en las funciones a desarrollar por el orientador laboral en todo este proceso.
  • Análisis sociológico para la intervención psicopedagógica
    Optativa - Itinerario 2 - 2º Cuatr. 3 ECTS
    Esta materia ha sido diseñada partiendo del planteamiento de la necesaria formación sociológica en la intervención psicopedagógica. Entendemos que los problemas a los que se enfrenta un profesional de la psicopedagogía deben ser reconocidos desde una concepción compleja y reflexiva, y bajo esta línea, esta materia pretende, aunque de forma necesariamente acotada, abordar la realidad educativa.
  • Intervención educativa en ámbitos comunitarios multiculturales
    Optativa - Itinerario 2 - 2º Cuatr. 3 ECTS
    Esta asignatura pretende facilitar al alumnado el acceso a los conocimientos necesarios para una intervención educativa respetuosa con los Derechos Humanos en ámbitos comunitarios caracterizados por la diversidad cultural. Con tal objeto se profundizará en la las respuestas educativas gubernamentales y no gubernamentales favorables a la tolerancia y al respeto a la diversidad.
  • Análisis y desarrollo de competencias psicomotrices en contextos familiares y sociales
    Optativa - Itinerario 2 - 2º Cuatr. 3 ECTS
    Esta asignatura intenta ofrecer una formación sobre la evaluación cualitativa basada en las dinámicas de relación que el niño establece con el adulto o con sus iguales. A partir de esta evaluación se ofrecerán estrategias para la intervención en el ámbito de la atención temprana y la educación infantil en contextos formales y no formales.
  • Educación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
    Se pretende profundizar en los distintos enfoques de atención a la diversidad que permitan al alumnado valorar y dar respuesta las necesidades educativas que requieren apoyos educativos, elaborando para ello actuaciones adaptadas a las distintas etapas educativas.
  • Orientación Psicopedagógica en las relaciones familia-escuela
    Esta asignatura pretende ofrecer al alumnado una visión eminentemente práctica de las relaciones establecidas entre las dos entidades educativas de mayor relevancia: la familia y la escuela. Se abordará el campo de la orientación educativa desde la perspectiva de la colaboración familiar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, proporcionando, por un lado, una visión y reflexión teórica acerca del marco legal y canales de participación familiar en los centros educativos, las dificultades principales que se dan en esta relación, … , y por otro lado, se abordará la dimensión práctica a través de la presentación de casos y experiencias reales relatadas por sus propios protagonistas de programas o actuaciones llevadas a cabo en la orientación e intervención familiar desde las escuelas.
  • Estrategias para la atención específica y adaptaciones curriculares de la discapacidad en contextos formales de Educación
    La finalidad de esta asignatura es profundizar en distintas estrategias para adecuar el proyecto curricular a las necesidades específicas del alumnado. Los distintos tipos de adaptaciones y la labor de los servios de apoyo en la atención de los estudiantes con Nenes son algunos de los aspectos básicos a tratar.
  • Prácticum
    Obligatoria Específica - 2º Cuatr. 12 ECTS
    Esta asignatura intenta acercar al alumnado a su desarrollo profesional mediante la puesta en práctica de experiencias de diseño, aplicación y evaluación de programas de intervención psicopedagógica en contextos formales y no formales, desarrollándose de forma supervisada por profesorado tutor y colaborador. Este acompañamiento del alumnado en período de prácticas permite el desarrollo del conocimiento profesional, poniendo en práctica las diferentes competencias del perfil: saber, saber hacer y saber estar.
  • Proyecto Fin de Master
    Obligatoria Específica - 2º Cuatr. 12 ECTS
    El trabajo de fin de master consiste en un informe o documento escrito donde se presentan el procedimiento y los resultados de un trabajo de investigación realizado sobre un ámbito de la intervención psicopedagógica.


     
     

    © 2008 Máster Oficial en Intervención Psicopedagógica
    en Contextos de Educación Formal y No-Formal

    Universidad de La Laguna