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Máster Oficial en Intervención Psicopedagógica
en Contextos de Educación Formal y No-Formal

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Objetivos.
Introducción y Objetivos del Máster


El Plan de Estudios pretende capacitar especializando a profesionales eminentemente prácticos que se ubican de manera preferente en el contexto educativo institucionalizado y en el no formal de educación. Sus funciones serán la de asesorar y formar a la comunidad educativa mediante procesos de reflexión, desarrollo y mejora de los procesos educativos desde una perspectiva global, integral y sistémica en diferentes ámbitos, entre los que destaca la promoción de la inclusión escolar, el desarrollo de programas de orientación escolar, profesional y ocupacional, la mejora de la calidad de la enseñanza, la formación permanente, los procesos de innovación, etc. Además, se encuentra entre las funciones de este postgraduado especialista realizar funciones de asesoramiento en otros ámbitos no institucionalizados en función del posible desarrollo de este perfil profesional. El Master tiene una vertiente académica dirigida a la profesionalización avanzada y otra encaminada a la investigación y al doctorado.

1. OBJETIVOS CONCEPTUALES
1.Proporcionar una formación especializada en el ámbito de la Orientación y las Necesidades Educativas.
2.Analizar los procesos formativos y de intervención psicopedagógica vinculados a la orientación y las necesidades educativas en ámbitos formales y no formales durante la vida.
3.Proporcionar profundización en ámbitos conceptuales y metodológicas para analizar los procesos de intervención que tomen en consideración las aportaciones de la reciente investigación existente.
4.Conocer estrategias de orientación, tutoría, asesoramiento, diagnóstico e intervención, así como aquellos programas destinados a la optimización, y prevención de las barreras del aprendizaje desde los distintos enfoques.
5.Presentar modelos de actuación inclusivos a partir de las investigaciones e innovaciones recientes en este ámbito disciplinar.


2. OBJETIVOS METODOLÓGICOS
1.Profundizar en las herramientas de análisis de problemáticas sociales asociadas a contextos educativos formales y no formales, con necesidades especiales y de riesgo.
2.Conocer y aplicar instrumentos especializados de evaluación de procesos psicopedagógicos relacionados con la Orientación y las Necesidades Educativas a lo largo de la vida, del ambiente educativo, familiar y social, y de la calidad de las relaciones interpersonales en la familia, desde un punto de vista ecológico.
3.Ilustrar la aplicación de los métodos, técnicas y utilización de instrumentos de diagnóstico y evaluación de la investigación mas reciente.
4.Conocer programas novedosos que implican buenas prácticas profesionales para analizar la metodología seguida tanto en su elaboración como en su desarrollo y puesta en práctica.


3. OBJETIVOS DE PROFESIONALIZACIÓN
1.Contribuir a la construcción y difusión de buenas prácticas profesionales en el ámbito del asesoramiento, la orientación personal, educativa y profesional, e intervención psicopedagógica.
2.Aplicar y perfeccionar los protocolos de actuación y tomas de decisión que se emplean en la práctica psicopedagógica para incidir en la directamente relacionada con la orientación y las necesidades educativas.
3.Aprender a evaluar desde enfoques actuales las necesidades de los estudiantes, las familias, el profesorado y la comunidad, la calidad de los recursos comunitarios y a reconocer la importancia de la innovación en el diseño, planificación y coordinación de los servicios psicopedagógicos.
4.Profundizar en las estrategias ya aprendidas referidas al trabajo en equipo, la negociación y resolución de conflictos tanto entre los profesionales como en su relación con las instituciones.
5.Conocer los últimos avances en modelos inclusivos de intervención psicopedagógica en orientación y necesidades educativas de manera que se proporcione una adecuada respuesta a la diversidad en general del alumnado y, en particular, a aquellos con necesidades educativas especiales.
6.Desarrollar una ética profesional y un sistema de valores adecuados que sirva como guía o marco de actuación y que impulse la actividad profesional como forma de realización personal.


4. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
1.Fomentar el estudio de las nuevas realidades educativas del ámbito formal y no formal en la sociedad actual y su impacto sobre el desarrollo de las personas.
2.Promover la investigación sobre los factores que facilitan los procesos de cambio en la intervención psicopedagógica: orientación y necesidades educativas con el fin de mejorar la eficacia de dicha intervención.
3.Innovar los procedimientos de evaluación y diagnóstico de las actuaciones profesionales, de los programas y de los servicios educativos.
4.Innovar en la utilización de las nuevas tecnologías como herramientas indispensables de mejora en la intervención psicopedagógica: orientación y necesidades educativas.


     
     

    © 2008 Máster Oficial en Intervención Psicopedagógica
    en Contextos de Educación Formal y No-Formal

    Universidad de La Laguna