Máster Oficial en Intervención Psicopedagógica
en Contextos de Educación Formal y No-Formal

¿Dónde estamos?  »  Inicio -V-  »  Perfil y Competencias Profesionales

Perfil y Competencias Profesionales.
Perfil Profesional y Competencias

PERFIL PROFESIONAL

El profesional que finaliza este Master, es un profesional que a partir de su formación previa, se especializa para asesorar, formar e inducir procesos de reflexión, desarrollo y mejora de los procesos educativos desde una perspectiva global, integral y sistémica en diferentes ámbitos, entre los que destacan la promoción de la inclusión escolar, la mejora de la calidad de la enseñanza, la formación permanente, los procesos de innovación o la optimización de la orientación escolar y profesional. Todo ello desde una perspectiva eminentemente curricular y pedagógica.

COMPETENCIAS PROFESIONALES (específicas)

1. Competencias en el asesoramiento y apoyo al profesorado y a las instancias de coordinación pedagógica de los centros educativos (el objeto del asesoramiento puede variar: aspectos psicopedagógicos generales, evaluación de aprendizajes, medidas de atención a la diversidad, plan de acción tutorial, dificultades de aprendizaje, etc. pero siempre vinculado a los procesos de elaboración, aplicación, seguimiento, evaluación y revisión de los proyectos curriculares de centro).
  2. Competencias relacionadas con la detección de barreras de aprendizaje (en el ámbito personal, familiar, sociocultural, curricular u organizativo del centro) y en la orientación a la comunidad educativa en pautas de actuación dirigidas a su eliminación o a minimizar sus efectos desde una perspectiva inclusiva en el ámbito formal y no formal (atención a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y con la atención educativa a la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones del alumnado, competencias diversas dirigidas a la evaluación o diagnóstico de las necesidades, como la planificación y organización de respuestas educativas –adaptaciones curriculares, refuerzos, etc.- ajustadas a dichas necesidades).
  3. Competencias en la planificación, organización y realización de programas relacionados con el desarrollo de la acción tutorial, la orientación educativa y la orientación profesional del alumnado (competencias vinculadas al asesoramiento al profesorado en el desempeño de la función tutorial; la puesta en práctica de programas de orientación escolar para facilitar el aprendizaje; desarrollo de programas de orientación profesional para favorecer la madurez vocacional y la capacidad de toma de decisiones en relación a los distintos itinerarios formativos y de inserción socioprofesional).
  4. Competencias relativas al asesoramiento y apoyo a las familias y a la colaboración y participación de éstas en la educación escolar de sus hijos (competencias relacionadas con el trabajo directo con las familias con hijos e hijas con necesidades educativas, asesoramiento en las relaciones familia y centros educativos, organización de respuestas para la participación de las familias, entre otras).
  5. Competencias en coordinación, dinamización e intercambio entre centros educativos o entre centros educativos y otras instituciones y servicios (competencias directamente relacionadas con el diagnóstico de necesidades y la actuación en contextos educativos formales y no formales, coordinación entre centros educativos y su vinculación con el ámbito social y comunitario).
  6. Competencias vinculadas con la capacidad de planificar y desarrollar procesos de investigación sobre la práctica aplicando metodologías diversas desde una perspectiva integradora (competencias para la recogida y análisis de la información, la redacción y presentación de informes y elaboración de estudios, entre otras).